lunes, 7 de junio de 2010

Etapa seudonaturalista


En algún momento, entre los once y los doce años, el niño tomarápidamente mayor conciencia del ambiente que lo rodea y empieza a preocuparse por cosas tales como las proporciones y la profundidad en los dibujos. Esta estapa se llama seudonaturalista, la etapa del razonamiento.

Etapa de naciente realismo


Cuando el niño alcanza la edad de los nueve años, inicia una etapa de naxciente realismo que dura hasta los doce años. En esta época sus compañeros pasan a ser algo muy importante, por cuya razon esta época suele llamarse edad de la pandilla. Los dibujos de estos niños aún simbolizan objetos más bien que los representan. El niño tiene mas conciencia de si mismo, y esto se revea en sus dibujos, son mucho más detallados que antes y ya no están colocados en fila a lo ancho del papel. El niño se interesa mucho mas por los detalles y ya no hace los dibujos grandes y francos que ejecutaba cuando era mas pequeño. Comienza, en cambio, a dibujar en menores dimensiones, y ya no está ansioso por mostrar sus dibujos y explicarlos, si no que los oculta de la observación de los adultos. Digamos que ahora el niño es mucho más consciente de si mismo como miembro de la sociedad, y esto re refleja en su obra artística.

Etapa esquemática


Esta es la tercera etapa en el desarrollo del niño en cuanto al dibujo. Inicia alrededor de los siete años y se extiende hasta los nueve,mas o menos. Aquí, el niño desarrolla un concepto definido de la forma. sus dibujos simbolizan partes de su ambiente y en forma descriptiva; por regla general, repite una y otra vez, el esquema que ha utilizado para representar un hombre. En este momento aparece una interesante característica de los dibujos infantiles, el niño dispone los objetos o personas que esta dibujando en línea recta, al pie del papel y según el ancho del mismo, así, por ejemplo, la casa, sigue un árbol, después del cual esta una flor, que queda cerca de la persona que esta inmediatamente antes del perro, que es la figura final del dibujo, estos trabajos suelen ser bastantes decorativos.

Etapa preesquemática


Esta es la segunda etapa del desarrollo de los niños en cuanto al dibujo, se llama la etapa preesquemática, en la cual el niño hace sus primeros intentos de representacion. esta etapa comienza, generalemente alrededor de los cuatro años y dura hasta los siete. aquí el niño realiza el dibujo típico de un hombre que solo tiene cabeza y pies, y comienza a dibujar una cantidad de otros objetos de su ambiente con los que se ha relacionado y ha tenido contacto. estas figuras u objetos aparecen ubicados ubicados, casi siempre sin orden alguno y pueden variar de tamañ considerablemente. Estos primeros intentos de representacion ofrecen al adulto la oportunidad para conversar con los niños acerca de los dibujos que estos hacen, y generalmente los pequeños de esta edad se sienten muy impacientes por explicar y mostrar lo que han hecho sin autoconciencia

Etapa del garabateo o garabato


El niño muy pequeño empieza a dibujar trazos desordenados en un papel. Esta etapa se suele denominar la estapa del garabato. Estos trazos hechos al azar se van organizando y controlando con el tiempo, pero solo a los cuatro años logra dibujar objetos reconocibles. Por lo tanto, podemos afirmar que esta etapa del garabateo dura normalmente de los dos a los cuatro años.